Bounce Rate: descubramos juntos qué es la Tasa de Rebote

Tasa de Rebote o ‘Bounce Rate’ es un término que, por sí solo, asusta a muchas personas que nunca han usado Google Analytics.

A pesar de que muchos no lo consideran algo útil, esta es una métrica muy importante para evaluar la eficacia de las acciones de marketing digital, y es un gran input para saber qué optimizar, dónde optimizar y cómo optimizar.

 

QUÉ SIGNIFICA ‘BOUNCE RATE’

Tasa de Rebote o Bounce Rate es el porcentaje de visitantes que acceden a un sitio web y salen sin acceder a nuevas páginas o interactuar con tu contenido, haciendo apenas una visualización de página. Entre mayor sea la tasa de rebote, peor es la interacción de los visitantes.

Esta definición no es absoluta y puede variar de herramienta en herramienta. Sin embargo, es el concepto achacado por la herramienta más usada para medición de métricas en páginas web, Google Analytics.

Es importante no confundir tasa de rebote con tasa de salida. Ambas poseen significados e impactos diferentes. La tasa de rebote ocurre solo cuando una persona accede apenas a una página del sitio. La tasa de salida es una métrica para mostrar cuántas personas están abandonando el sitio a partir de determinada página, independientemente de ésta ser o no la primera página visitada del sitio.

 

POR QUÉ ES IMPORTANTE REVISAR LA TASA DE REBOTE

Al realizar el seguimiento del bounce rate, tu empresa consigue obtener información sobre la eficacia de los call-to-action y del mensaje que quiere transmitir en sus sitios web.

En el caso del tráfico proveniente de Google Ads, la tasa de rebote es aún más preocupante, pues una alta tasa significa dinero desperdiciado en clics y, en consecuencia, un aumento en el Costo por Lead (CPL).

 

¿CÓMO MEDIR EL BOUNCE RATE?

Muchas personas suelen ver la tasa de rebote como un todo. El problema es que ese número no muestra en detalle dónde está el problema y, por esa razón, se hace difícil pensar en acciones correctivas:

1 . Tasa de Rebote de los Links de Terceros

En este caso, es interesante medir individualmente el bounce rate de los principales sitios que llevan tráfico para tu empresa.

Generalmente se ve que algunas fuentes tienen un desempeño mucho mejor que otras. En el caso de las fuentes que tienen bajo desempeño, vale la pena analizar a profundidad por qué eso está pasando.

 

2 . Tasa de Rebote de las Palabras Clave

Si tu empresa apuesta por la creación de contenido para la generación de tráfico, entonces debes preocuparte por el desempeño de las palabras clave que generan tráfico en tu sitio web.

Cuando hablamos de palabras clave, no nos limitamos solo a las búsquedas orgánicas, sino también a las búsquedas de pago como en Google Ads.

Ambos formatos deben ser analizados y, a partir de ese análisis, hacer acciones específicas para reducir el bounce rate de las palabras más importantes.

 

3 . Tasa de Rebote de las páginas más visitadas

Haciendo este ejercicio, es posible percibir que existen páginas con mucho tráfico y alto porcentaje de rebote, lo que termina disminuyendo el valor de esas páginas.

Si las páginas más importantes de tu empresa tienen un alto porcentaje de rebote, vale la pena revisarlas para ver si el contenido se adecúa al público, si la oferta es atractiva y tiene sentido, incluso realizar tests A/B con la intención de mejorar la métrica.

 

MOTIVOS DE UN BOUNCE RATE ALTO

Te mostramos 3 posibles razones por las que tu página web puede tener una alta tasa de rebote y ser abandonada antes de la conversión:

1 . Contaminación visual

El visitante solo tiene unos segundos de atención, ¡así que concéntrate! Debemos evitar elementos que distraigan al usuario, como animaciones o enlaces excesivos.

En lugar de bloques largos de texto, elige una imagen o un video que represente bien tu oferta, y haz la descripción más corta con recursos como temas y números.

 

2 . Incompatible con los smartphones

Los móviles han adelantado con creces al ordenador como dispositivo para usar Internet. Sé inteligente y adapta tu contenido al smartphone; sino te quedarás muy atrás.

 

3 . Layout poco relevante

Una apariencia atractiva agrega mucho, pero lo importante es que muestres la información fundamental en el área visible de la página. De esta forma, evitas que el visitante tenga que utilizar la barra de desplazamiento para acceder a datos que pueden ser determinantes para su conversión.

Solo se molestará en bajar la página si está completamente involucrado con el contenido, por lo que es mejor no arriesgarse.

 

 

¿Te interesa este tipo de contenido? Entonces te recomendamos encarecidamente que te suscribas a nuestra formación en Stack3, y accedas al curso de Google Analytics, ¡tienes este contenido y mucho más!

 

También estate pendiente a través de nuestras cuentas de FacebookTwitterInstagram y LinkedIn para conocer cuándo subimos nuevo contenido al blog. ¡No te lo pierdas!