Ciberseguridad: mantén tu tienda segura en el Black Friday

El Black Friday se ha convertido en un día en el que se mueven millones de euros en compras online. Pero…

 

¿DE DÓNDE SURGE EL BLACK FRIDAY?

El primer viernes negro se produjo en 1869 debido a una caída de los mercados que afectó a gran parte de los inversores. Sí, el origen del Black Friday tiene connotaciones negativas.

 

Por otro lado, en la década de los 50, la ciudad de Filadelfia fue tomada por multitud de familias trabajadoras que disfrutaron de un día de compras en el fin de semana de Acción de Gracias, justo el día después. La policía denominó a este día “Black Friday” también debido al trabajo extra que les suponía tener que controlar a todas las personas de la ciudad.

Fue en la década de los 60 cuando los comerciantes decidieron darle la vuelta y convertirlo en una “festividad”.

 

DEJAD PASO AL CYBER MONDAY

¿Qué es el Cyber Monday? Bueno, pues al igual que existe el Black Friday como la festividad que conocemos ahora, en 2005, la NFR (National Retail Federation) de EE. UU. lanzó el concepto de Cyber Monday, el lunes siguiente al día de Acción de Gracias, con el fin de impulsar el comercio electrónico.

 

PREDICCIONES DEL BLACK FRIDAY PARA 2021

A diferencia de otros años, este año, junto con el 2020, son periodos totalmente atípicos debido a la pandemia del COVID-19.

Según el Informe OBS: Black Friday y Cyber Monday 2021, este año, el mayor riesgo para el Black Friday y la campaña de Navidad es la crisis de la cadena de suministros que se vive a nivel mundial, la cual se está viendo agravada por diferentes motivos en diferentes regiones del mundo: la subida del precio del carbón y la energía, el rebrote de la COVID-19 con nuevos confinamientos por todo el mundo (lo que dificulta el transporte y la puesta en marcha de toda la industria), la escasez de conductores de camiones en Inglaterra por el Brexit, y la escasez de trabajadores para descargar contendores en puertos como el de Los Ángeles o Hong Kong.

 

En resumen, este año el Black Friday se desarrollará nuevamente con mucha incertidumbre. Por segundo año consecutivo, será una campaña anormal donde nos enfrentaremos a la escasez de algunos productos, a limitaciones de stock en determinados ítems, y a precios más elevados que el año anterior.

Sin embargo, las expectativas para el Black Friday 2021 son optimistas, pues todo indica que los compradores seguirán apostando por este día para hacer compras e iniciar la campaña navideña.

 

RECOMENDACIONES COMO TIENDA ONLINE

En esta lista recopilamos algunas recomendaciones para que, como negocio, te asegures al máximo de que tus clientes podrán hacer compras seguras:

  • Habilita el certificado SSL para tener una web con el protocolo https. Asegura que el usuario podrá intercambiar la información en la web de manera segura, sin que pueda ser interceptada ni llegue a manos de terceros. Es un plus de garantía para un negocio y, si utilizas Let’s Encrypt, podrás tenerlo de forma gratuita.
  • Establece políticas de devolución claras. Esta es una de las páginas que primero visitan los potenciales clientes; quieren saber cómo responderá el negocio si se requiere devolver un producto.
  • Permite más de un método de pago. Habilita sistemas como Paypal o Stripe en tu eCommerce, y ofrecerás más confianza. Son los métodos de pago más populares, y generan más confianza por su seguridad y protección al consumidor (no comparten datos bancarios y ofrece garantías en caso de no recibir el producto).
  • Refuerza la seguridad de tu tienda online. Si utilizas WordPress, por ejemplo, deberías tener algún plugin de seguridad como iThemes Wordfence. Te permitirán hacer cosas como cambiar la url de inicio de sesión (dejar el típico /wp-admin/ es definitivamente una invitación a cibercriminales), protegerte contra ataques de fuerza bruta, intentos de phishing, etc.
  • Evita el spam en formularios de registro. En WordPress, empieza por usar plugins como Akismet, después puedes habilitar reCaptcha e incluso honeypots si fuera necesario. Nunca es suficiente.
  • Actualiza tus contraseñas. Nunca está de más hacerlo cada cierto tiempo. Las contraseñas de acceso a la web por parte de los administradores o usuarios con privilegios en la tienda online, deberían cambiarse con regularidad, y con más frecuencia todavía en el Black Friday.
  • Protege tus redes sociales. Casi tan importante como tu propia tienda online, es asegurarte de que no hackean tus redes sociales. Actualiza sus contraseñas y opta por unas muy seguras, casi al nivel de las contraseñas de wifi particulares. Puedes ayudarte de herramientas que gestionan y almacenan contraseñas de forma segura (por ejemplo, 1password)
  • Apuesta por el Social Listening: Sin duda, las redes sociales dan mucha información sobre tu comunidad y tu marca. Permanece atento a consultas sobre posibles fraudes que se estén cometiendo en nombre de tu marca. También te servirá para tomar el pulso de cómo reaccionan los usuarios a tus promociones.

 

ACONSEJA A TUS CLIENTES

Tú mism@, como negocio online, deberías recomendar buenas prácticas para que tus clientes disfruten de unas compras digitales seguras.

Puedes hacerlo mediante un post, un banner, un popup, una newsletter… Además de ser una acción informativa, genera confianza y le hace llegar al cliente la sensación de que tu marca se preocupa por él.

En este caso, puedes tomar como referencia las claves que destaca Check Point® Software Technologies Ltd., proveedor líder especializado en ciberseguridad, como no acceder a wifis no seguras, o revisar dos veces las ofertas que te proporcionan algunas redes sociales.

 

 

 

 

¿Te ha parecido esta información útil? Si quieres ver posts como este, no dudes en comentárnoslo, y si quieres informarte de cuándo subimos más contenido, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. ¡Hasta luego!