Cómo hacer infografías: las 7 soluciones más populares

Las infografías van adquiriendo una mayor relevancia en la web, sobre todo desde la creación de Pinterest en 2010. Es más, este tipo de formato es increíblemente útil para todo tipo de empresas -sin importar el tamaño-, especialmente para aquellas entidades que su actividad, o algunos conceptos de la misma, son más complejos de entender que otras. Las infografías lo que hacen es agilizar la comprensión de estos términos de forma más fácil y atractiva, además de captar más fácilmente la atención de sus usuarios.

 

PERO… ¿QUÉ ES UNA INFOGRAFÍA?

Una infografía es un esquema visual, incluyendo textos breves e imágenes, sobre un tema específico para explicarlo con mayor facilidad, viralizar su contenido, mejorar una marca personal o llegar a más audiencia, entre otros objetivos. Es una herramienta muy útil para la estrategia de content marketing.

Una pregunta que nos hacen a menudo es la siguiente: ¿es necesario saber diseño gráfico para hacer infografías? La respuesta es no, y en breves te explicaremos por qué.

Te mostramos un ejemplo de infografía en el post de Marketing Stack (II)

 

VENTAJAS DE LAS INFOGRAFÍAS PARA NUESTRA ESTRATEGIA

En el momento de planificar una estrategia de marketing de contenidos, no sólo debemos pensar en el contenido que vamos a ofrecer, sino también en el formato: es muy importante la forma de presentar dicho contenido. ¿Por qué? En la actualidad, como ya sabemos todos, existe una sobrecarga de información online, por lo que llamar la atención del usuario y hacerle la experiencia más fácil y cómoda es crucial para hacernos un hueco en el mundo digital. Y las infografías son un recurso excepcional para conseguir esto.

 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LAS INFOGRAFÍAS?

  • En primer lugar, son fáciles de leer y comprender. Gracias al contenido visual, el usuario puede entender la información sin necesidad de esforzarse mucho.
  • Son fáciles de compartir. Tanto en blogs como en redes sociales, es mucho más sencillo subir una infografía que un post o un enlace.
  • En tercer lugar, te permiten reciclar posts. Es una técnica muy utilizada de cara a la indexación y el posicionamiento en Google: sintetiza la información de un artículo anterior, y plásmala en una infografía. Así conseguirás una segunda oportunidad para obtener más tráfico en tu antiguo post.
  • Y, por último, son muy fáciles de hacer. Como ya hemos dicho antes, no es necesario saber de diseño gráfico para realizar una infografía, porque en muchísimas herramientas te explican cómo hacerlas.

 

HERRAMIENTAS PARA HACER INFOGRAFÍAS FÁCILES

En Stack-3, te vamos a recomendar algunas de las herramientas más sencillas y completas que existen online:

 

1 . CANVA

Creo que todos estamos de acuerdo con que Canva es la herramienta más conocida para este tipo de trabajos, y por un buen motivo: permite crear infografías, folletos, presentaciones, pósters, collages, tarjetas de negocio, covers para todas las redes sociales, stories para Instagram, invitaciones y gráficos blog, entre otras muchísimas opciones.

Su popularidad reside sobre todo en su facilidad de uso, ya que sólo hay que elegir una plantilla, y arrastrar y soltar elementos sobre ella. Además, su versión gratuita es de las más completas que hay, pudiendo utilizar casi todos los elementos de la aplicación.

 

2 . VISUAL.LY

En vez de hacer nosotros mismos los contenidos, existen soluciones como Visual.ly, donde los contenidos los hacen por ti. Está compuesta por un grupo de diseñadores, periodistas y creativos profesionales para ayudarte a crear las infografías.

Ésta es su metodología: en primer lugar, hablan contigo sobre el proyecto (necesidades, objetivos, etc.). Después, te asignan un equipo con el que podrás revisar, modificar y mejorar cualquier parte del diseño. Finalmente, se comprometen a entregártelo a tiempo y dentro del presupuesto que les hayas indicado previamente. El plazo de entrega habitual es de 16 días.

 

3 . INFOGRAM

Infogram es una herramienta que te permite crear infografías, no sólo con gráficos, textos e imágenes, sino pudiendo incluir también vídeos, de forma que tus diseños podrán ser más interactivos.

La versión gratuita puede ser más que suficiente para un uso ocasional: contiene más de 35 tipos de gráficos y dos mapas. Pero, si quieres utilizarlo en su totalidad, tendrás que escoger una tarifa de pago. Además, para realizar gráficos no es la mejor opción, ya que no puede importar datos, solo puede introducirlos de forma manual.

 

4 . PIKTOCHART

Piktochart es una herramienta muy fácil de usar que te permite crear infografías personalizadas con sólo arrastrar y soltar elementos, al igual que Canva.

Puedes escoger desde los colores de fondo y las imágenes, hasta los textos y banners. Una vez completado, puedes imprimir la infografía en HD, o compartirlo vía online mediante links, emails o redes sociales.

 

5 . EASEL.LY

En Easel.ly, el usuario puede crear y compartir sus diseños vía online, y utilizar esta aplicación es igual de fácil que Canva y Piktochart: arrastrar y soltar elementos.

Lo que no es tan ideal de esta aplicación es que no se pueden importar datos (principalmente para los gráficos), y que su versión gratuita es algo limitada comparada con su versión premium. Pero, si buscas realizar algo sencillo, es una opción más que viable.

 

6 . VENNGAGE

Venngage es una solución que permite crear una infografía en 3 sencillos pasos: primero, debes escoges una plantilla; segundo, añades gráficos e imágenes; y tercero, personaliza el diseño a tu gusto. Muy fácil, ¿verdad? Y, a diferencia de otras herramientas como Infogram o Easel.ly, Venngage puede importar conjuntos de datos a través de Google Drive.

Además, contiene numeras plantillas de infografías para diferentes fines: folletos, promociones, carteles, contenidos para social media y encuestas.

 

7 . VISME

Por último, Visme es una de las aplicaciones más completas, con miles de opciones en la versión gratuita, y una experiencia de usuario similar al Adobe Photoshop: puedes añadir diferentes capas para realizar tu infografía de forma más organizada.

Sin embargo, si eres un principiante en esto del diseño, o directamente no tienes experiencia, no te la recomendamos porque es un poco más compleja de utilizar que las demás.

 

 

 

 

Y estas son las herramientas de hoy. ¿Las conocías todas? ¿Cuáles son las que utilizas tú? Coméntanoslo en los comentarios, y síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn para saber cuándo subimos más contenido. ¡Hasta la próxima!