Content Marketing: Qué es y primeros pasos

“El contenido es el rey del marketing moderno”

Lo habrás escuchado miles de veces, y hasta te sonará un poco vintage esta frase. Pero es que, efectivamente, es así. Esta es la realidad del marketing de hoy.

En pleno siglo XXI, como no proporciones información a través de una imagen, un vídeo o cualquier sistema multimedia, no te hace caso nadie. Y ya no hablemos cuando se quiere promocionar un producto o un negocio.

Pero si, al contrario, lo que haces con tu negocio o producto es subir fotos a Instagram al tuntún, sin planificación previa, y sin una temática concreta, ten por seguro que lo que estás haciendo es perder el tiempo. El objetivo no es tener miles de seguidores ni millones de likes en nuestros posts (así que, por favor, no compres bots ni utilices ninguna artimaña para ganar seguidores o likes). Lo que buscamos mediante estas plataformas digitales es llegar más fácilmente a nuestro público objetivo, conocerles mejor y que nos proporcionen un feedback continuo para evolucionar nuestro negocio de forma segura.

Y aquí es donde entra el Marketing de Contenidos, o Content Marketing.

 

¿QUÉ ES EL CONTENT MARKETING?

El Content Marketing, o Marketing de Contenidos, no es más que una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido relevante y útil de nuestro negocio.

El objetivo final es atraer a una audiencia a nuestro contenido web, convertir esa audiencia en posibles clientes, cerrar esa relación, pasando de posibles clientes (leads) a clientes y deleitar a nuestros clientes para convertirlos en embajadores de nuestra marca.

 

PERO, ANTES QUE NADA…

Antes de realizar cualquier acción o crear cualquier contenido, es muy importante una planificación previa de la estrategia. Para ello, lo mejor es empezar por estudiar en profundidad el mercado al que nos queremos dirigir, y segmentarlos principalmente por criterios comerciales. El objetivo es formar distintos grupos de clientes con características similares. De esta forma:

  1. Conoceremos mejor a nuestros posibles clientes
  2. Identificaremos necesidades concretas de nuestros clientes
  3. Podremos enfocar mucho mejor nuestro contenido
  4. Crearemos contenido más efectivo
  5. Facilitaremos nuestro posicionamiento de marca
  6. Disminuiremos costes al optimizar nuestros recursos

 

Pero, para poder segmentar adecuadamente nuestro mercado, tenemos que estar alineados el equipo de marketing con el equipo de ventas. Esto quiere decir que ambos equipos deben comunicarse, y tras una investigación de nuestro mercado por parte del equipo de marketing, definiremos de forma conjunta los criterios para segmentar nuestro target. Después, el equipo de ventas es quien decide qué segmentos son los más rentables para nuestro negocio. Finalmente, definiremos cómo es nuestro cliente ideal para cada segmento mediante la creación de Buyer Personas.

 

“Vendas lo que vendas, el comprador siempre es una persona”

Antes de definir un Buyer Persona, es importante tener en cuenta esta frase. Da igual que seas un negocio B2B, que vendas un servicio o que vendas helados, siempre hay que recordar que el comprador, al fin y al cabo, siempre es una persona, nunca una empresa.

 

¿QUÉ ES UN BUYER PERSONA?

Un Buyer Persona es una representación de nuestro cliente ideal que podría comprar nuestros productos o servicios, con unas necesidades específicas, unas limitaciones concretas y unos objetivos que cumplir. En última instancia, lo que hacemos es definir a un posible cliente y contestar a la pregunta “¿por qué compraría nuestro producto?”

Para poder definir correctamente a nuestro (o nuestros) Buyer Persona, es imprescindible conocer a los usuarios de nuestra marca. De esta forma, a la hora de crear nuestro contenido, será mucho más fácil enfocarlo y que llegue a más usuarios.

 

Ahora sí, procederemos a crear nuestro Buyer Persona. Para ello, lo haremos siguiendo este guion:

  1. Perfil general
  2. Características demográficas
  3. Carácter
  4. Objetivos
  5. Retos
  6. Objeciones
  7. Barreras
  8. Intereses
  9. Oferta
  10. Mensajes
  11. Contenidos
  12. Medios que consume
  13. Lenguaje
  14. Keywords

 

Este es Antonio, un cliente ideal para Stack3. Como ves, en la parte izquierda están sus datos demográficos y su personalidad. En la parte gris, arriba a la derecha, describimos sus gustos, sus intereses y qué medios suele utilizar. Por último, en la parte amarilla, hemos respondido a la pregunta de ¿por qué compraría nuestro producto?, mediante su objetivo, su reto, y sus objeciones y barreras.

 

 

 

Para conocer más acerca del marketing de contenidos, regístrate en Stack3 y échale un vistazo al curso de “Content Marketing”. Te convertirás en todo un profesional de la estrategia de contenido.

 

 

 

¿Te ha parecido útil? Para ver más posts de este estilo, síguenos en Facebook, Twitter, InstagramLinkedIn y entérate de cuándo subimos nuevo post. ¡Nos vemos!