Conversion Rate Optimization (CRO): Vamos a aprender a usarlo

ANTES QUE NADA… ¿QUÉ ES UN RATIO DE CONVERSIÓN?

Una ratio de conversión es el porcentaje de visitantes que completan una acción en una página web concreta, como completar un formulario, suscribirse o comprar algo.

Cuando este porcentaje es alto, significa que el sitio web está bien diseñado, tiene un formato eficaz y es atractivo para su target. Sin embargo, un porcentaje de conversión bajo significa justo lo contrario. Si es tu caso, esto puede deberse a problemas en tu página web, como tiempos de carga lentos, un formulario roto o un texto que no transmite bien el valor de la oferta, entre otros motivos.

 

ENTONCES… ¿QUÉ ES LA OPTIMIZACIÓN DEL RATIO DE CONVERSIÓN?

La optimización del ratio de conversión (CRO) es el proceso de mejora de una página web para aumentar el número de clientes potenciales que genera. El CRO se logra mediante mejoras en el contenido, pruebas de división y mejoras en el flujo de trabajo. La optimización del ratio de conversión se traduce en clientes potenciales altamente cualificados, mayores ingresos y menores costes de adquisición.

 

CÓMO CALCULAR EL RATIO DE CONVERSIÓN Y EL CRO

El ratio de conversión se calcula dividiendo el número de conversiones por el número de visitantes y multiplicando ese número por 100 para obtener un porcentaje. Esta es la fórmula:

Conversion Rate = (Nº conversiones / Nº visitantes) x 100

Por otro lado, el CRO se puede calcular de 3 formas distintas, muy útiles para comprender, analizar y mejorar tu página web:

 

CÁLCULO Nº1: RATIO DE CONVERSIÓN

Se aplica la misma fórmula que el ratio de conversión:

CRO = Conversion Rate = (Nº leads generados -o conversiones- / Tráfico de la web -o nº visitantes-) x 100

 

CÁLCULO Nº2: Nº NUEVOS CLIENTES NETOS

Para esta opción hay que calcular el número de nuevos clientes netos. Para ello, se debe dividir su objetivo de ingresos netos entre su precio medio de venta:

CRO = Nº nuevos clientes netos = Objetivo de nuevos ingresos netos / Precio medio de venta

 

CÁLCULO Nº3: OBJETIVO DE CLIENTES POTENCIALES

Por último, otra opción es calcular el objetivo de clientes potenciales. Se calcula dividiendo el número de nuevos clientes entre su porcentaje de cierre de clientes potenciales -que es su número total de clientes potenciales dividido por el número total de clientes-:

CRO = Objetivo de clientes potenciales = Nº nuevos clientes / (Nº clientes potenciales / Nº total clientes)

 

ESTRATEGIAS DE CRO: DÓNDE Y CÓMO

Estos son los espacios principales donde puedes realizar estrategias de CRO:

  • Página de inicio
  • Página de precios
  • Blog
  • Landing page

 

Sabiendo dónde aplicar estrategias de CRO, te presentamos algunos ejemplos de cómo aplicar estas estrategias:

1 . LEAD FLOW EN UN BLOG

El flujo de clientes potenciales, o lead flow, son pop-ups de alta conversión diseñadas para atraer la atención y ofrecer valor.

Se puede elegir entre un cuadro deslizante, un banner desplegable o un pop-up.

2 . TESTS EN LANDING PAGES

Una landing page es donde un visitante se convierte en un cliente potencial. Para optimizar una landing page, se pueden realizar pruebas A/B para identificar las mejores características de diseño y contenido para la audiencia.

Con las pruebas A/B, puedes probar rápida y fácilmente diferentes versiones del texto de tu sitio web, las ofertas de contenido, las imágenes, las preguntas de los formularios y las páginas web para determinar a qué responde mejor tu target.

3 . CONVERTIR AL MOMENTO UN CLIENTE POTENCIAL EN UN LEAD CUALIFICADO

A veces los visitantes de una página web quieren ir directamente al grano, saltarse partes del recorrido del buyer, y hablar inmediatamente con un representante de ventas.

Por ello, se debe animar a estos visitantes a completar acciones específicas para que puedan convertirse fácilmente en leads cualificados.

4 . CHATBOTS EN LAS PÁGINAS DE ALTO RENDIMIENTO

Puedes insertar un software de chat en directo para chatear con los visitantes de tu sitio web en tiempo real, y así ofrecerles ayuda y orientación cuando lo necesiten. Para aumentar las conversiones, añade esta función a tus páginas de alto rendimiento, como las de precios y productos, para que los clientes potenciales reciban la información que deseen al momento.

 

¿CÓMO EMPEZAR CON LA CRO?

El marco PIF. Antes de comenzar un proyecto de CRO, prioriza tus esfuerzos clasificando cada elemento en Potencial, Importancia y Facilidad.

Utiliza el marco PIF para responder a las siguientes preguntas para cada estrategia, asignando una puntuación entre 1-10 a cada estrategia.

  • ¿Qué grado de mejora total puede ofrecer este proyecto?
  • ¿Qué valor tendrá esta mejora?
  • ¿En qué medida será difícil de aplicar esta mejora?

 

Una vez asignada una puntuación a cada estrategia, se suman los números y se divide el total entre 3. El proyecto con mayor impacto tendrá la puntuación más alta.

 

 

 

¿Te pareció interesante este post? Entonces no dudamos de que te encantará nuestro curso online de Gestión de Leads.

 

 

¿Quieres saber cuándo subimos más posts como éste? Síguenos en nuestras redes sociales para enterarte de todas las novedades sobre el marketing: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Dentro de poco más y mejor!