Facilita tu trabajo programando los posts de tus redes sociales

¿Es mejor gestionar las redes sociales desde cada una de sus aplicaciones? ¿O es increíblemente más fácil centralizarlo todo desde una sola herramienta? Desde la aparición de estas plataformas, los profesionales del marketing siempre han discutido sobre qué opción es mejor.

Toda decisión es válida. Y, por ello, te informaremos de las ventajas que supone hacerlo en cada modalidad.

Con toda esta información serás tú quien decida lo que más te convenga, tanto si gestionas un perfil personal, si eres community manager, o como si llevas las cuentas oficiales de una o varias empresas.

 

RAZONES PARA TODAS TUS REDES SOCIALES DESDE UNA ÚNICA APP

Tener una app para todas nuestras redes sociales nos permite guardar un registro más preciso de lo que hacemos desde un mismo punto, entre otras ventajas.

Los beneficios que ofrecen son muchos, entre los que destacamos:

 

1 . PODEMOS COMPROBAR TODO LO QUE HEMOS PUBLICADO DE UN VISTAZO

Pensemos en las redes sociales como un punto único en el que enviamos un mensaje particular. En ocasiones, este mensaje puede verse diluido entre muchas aplicaciones y podemos perder registro de lo que hacemos. Pero si lo tenemos todo en una misma herramienta, no perdemos la pista de nuestro mensaje.

Esto no quiere decir, evidentemente, que mandemos el mismo mensaje desde todas las redes sociales, ya que no es nada aconsejable porque cada red tiene su propio lenguaje.

 

2 . MÁS ECONÓMICO Y MÁS OPERATIVO

Un community manager tendría que contar con varias aplicaciones instaladas en sus dispositivos, lo que le obligaría a usar una para cada cosa. Esto provocaría sin duda bastantes confusiones al cambiar de app entre mensaje y mensaje. Por no hablar de que, si las aplicaciones son de pago, resulta más caro.

 

3 . LAS APPS GENERALISTAS INCLUYEN APIS PARA CASI TODAS LAS REDES

La mayor parte de apps de gestión de medios sociales «generalistas» incluyen APIs (sistemas de programación) para prácticamente todas las redes sociales. Por tanto, la publicación de cara al público es exactamente igual que desde la app nativa de cada medio. De este modo el usuario no se percata de que ese tuit o post ha sido programado desde una plataforma externa y no directamente desde cada red social.

Además, no se te va a penalizar por publicar un mensaje desde la app no nativa. No obstante, hay que tener en cuenta que, en caso de modificación de la API, puede que tengas que volver a usar la app nativa un tiempo.

Para este propósito podrás encontrar soluciones como:

  • HootSuite: ¡soporta varias decenas de redes sociales! Para muchos la herramienta líder en el sector.
  • Buffer: para Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest.
  • Kuku: Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr y LinkedIn.
  • SocialPilot: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Tumblr.
  • AgoraPulse: Facebook, Twitter e Instagram.
  • EveryPost: Twitter, Facebook y LinkedIn, Pinterest y Tumblr.
  • SproutSocial: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest.
  • Crowdfire: Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn e Instagram.
  • Postcron: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest.
  • Sendible: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, Tumblr, Flickr, WordPress, Blogspot.
  • SocialOomph: Twitter, LinkedIn, Facebook, Pinterest, Mastodon, Reddit, StockTwits, WordPress.

Muchas de estas plataformas permiten además programar de forma gratuita con ciertas limitaciones. Y cada vez hay más soluciones, incluidos CRM que permiten gestionar y programar publicaciones.

 

RAZONES PARA USAR APPS DIFERENTES PARA PUBLICAR EN CADA RED SOCIAL

No siempre es posible tener un único punto para publicarlo todo. Dependerá de las redes que utilices. Por eso, en ocasiones nos encontraremos con que es mejor tener varias aplicaciones para distintos propósitos:

 

1 . LA APP NATIVA EN MUCHOS CASOS OFRECE MÁS FUNCIONALIDADES

Por ejemplo, en el caso de Facebook, la app nativa ofrece una gran cantidad de datos, deja programar y es accesible por varios usuarios. Además, es totalmente gratuita.

No decimos que no puedas programar posts desde una herramienta de gestión de social media con Facebook, pero seguramente tengas más facilidades en la app en sí.

 

2 . NO TODAS LAS REDES SOCIALES TIENEN LIBERADA SU API PARA SU INTEGRACIÓN CON OTRAS REDES

En ocasiones nos encontraremos con que las API’s de algunas redes sociales están cerradas. Esto impide que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para ellas. En estos casos, nos veremos obligados a usar una app nativa, o ignorar dicha red social.

 

3 . LAS ESTADÍSTICAS ESPECÍFICAS SON MÁS COMPLETAS

Aplicaciones como Metricool o Crowfire son capaces de identificar datos como los influencers, definir las mejores horas para tuitear según nuestro público, etc… Esto es algo que no puede hacer una aplicación generalista. De ahí que tener aplicaciones específicas para cada medio social puede aportarnos más información puntual de cada red.

 

 

 

Ahora sabiendo todo esto, ¿qué método escoges? ¿Una app que centralice todas las redes sociales, o muchas apps para controlar cada cosa? Eres libre de decidir. Pero no te olvides de comentarnos cuál es tu opción favorita, y comparte este post con quien creas que lo necesite. También tenemos Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn para enterarte de cuándo subimos post. ¡Hasta la próxima!