Google Analytics: descubre 5 de sus mejores funciones

Está claro (y todos podemos confirmarlo) que Google Analytics es una de las mejores herramientas de analítica web del mercado, por su grandísima base de datos, la amplísima información que genera y por ser 100% gratuita. Pero, además, oculta funciones que, os aseguramos, te sean realmente útiles de conocer.

 

5 FUNCIONALIDADES DE GOOGLE ANALYTICS

1 . ALERTAS PERSONALIZADAS

Empezaremos por una función muy básica: las alertas personalizadas. Ya sea porque manejemos muchas cuentas en Google Analytics, o simplemente porque no podamos estar pegados a Analytics todo el día, Google crea alertas personalizadas para poder despreocuparnos de comprobar los datos a cada x tiempo, y darnos así libertad para realizar otras tareas.

Con esta funcionalidad, Google nos permite fijar cuándo queremos que salten las alarmas, y nos avisará de ellas.

 

2 . SEGMENTOS PERSONALIZADOS

En este apartado, podremos crear segmentos de usuarios concretos, a fin de conocer cómo se comportan y crear listas de remarketing en el futuro.

El remarketing es una táctica de marketing que consiste en mostrar anuncios personalizados a aquellos usuarios que visitaron un sitio web concreto.

 

Podremos configurarlos basándonos en las métricas que consideremos oportunas, de tal manera que, si solo queremos ver a personas que visitan nuestra web desde un smartphone en Colombia, y que pasan más de 5 minutos en la web, seremos capaces de aislarlo y estudiar este segmento aparte.

Esta es la mejor manera de controlar el tráfico no deseado y aplicar filtros anti SPAM. Así, en vez de utilizar los filtros normales, que provocarían cambios permanentes en nuestros datos, utilizamos filtros anti SPAM, y podremos visualizar los segmentos sin erradicar todos los datos.

 

3 . AGRUPACIÓN DE CONTENIDO

Esporádicamente, podemos tener acceso a datos de páginas web con gran variedad de productos, categorías y subcategorías. Para poder ver todos estos productos en Analytics, nos podemos tirar días y semanas enteras para visitar todas y cada una de las páginas.

Sin embargo, si usamos la agrupación de contenidos, lograremos agrupar sectores de la web para ver los datos segmentados por las zonas de nuestra APP o página web.

 

4 . GALERÍA DE SOLUCIONES

Analytics nos permite visualizar paneles, segmentos y métricas personalizadas de otros usuarios distribuidos por el globo terráqueo. De esta manera, tenemos la capacidad de compartir la estructura de dichas personalizaciones, y así no tener hacer el tedioso trabajo de estar configurándolos uno a uno.

En cualquier panel personalizable, tendremos la opción de “importar desde la galería”. Haciendo esto, veremos una lista enorme de todas las versiones anteriores que se han creado y que han sido de utilidad para los usuarios de Analytics.

Después, podremos echarle un vistazo de vez en cuando para encontrar nuevo contenido que nos pueda ser útil. Importante aclarar que los datos de los informes nunca se comparten, así que no hay nada de que preocuparse.

 

5 . MÉTRICAS CALCULADAS Y MÉTRICAS PERSONALIZADAS

Las métricas calculadas son aquellas agrupaciones de métricas ya existentes que Google nos permite fusionar para obtener datos más precisos sobre un sitio web en concreto. Es decir, utiliza todos los datos que ya tiene en su base de datos para calcular la suma de varias métricas distintas.

Pero lo más destacable aquí, con diferencia, son las métricas personalizadas. Con esta función, podremos crear una nueva métrica que no tenga la plataforma por defecto. Pocas son las métricas que no aparecen en Google por defecto, pero en el caso de que necesitemos una muy personalizada para nuestro sector, está genial conocer la posibilidad de crear otra diferente.

 

 

 

¿No te parece interesante todo lo que nos aportan las herramientas gratuitas de Google? ¡A nosotros nos encanta! Si te pasa como a nosotros, te recomendamos encarecidamente que accedas a nuestros cursos de Google Analytics y Google Ads que ofrecemos en la plataforma de Stack3 Marketing.

 

 

 

 

 

Y si, además, te gustaría enterarte de cuándo subimos nuevo post, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. ¡Volveremos con más!