Google Trends: 6 utilidades para el marketing

Los historiales de búsqueda pueden contarnos cómo es una persona y lo que piensa; también nos informa de sus gustos y necesidades, que realmente es lo que nos interesa saber como marketers.

Pero es prácticamente imposible que alguien vaya a cedernos voluntariamente su historial de búsqueda personal. Por suerte, podemos recurrir a Google Trends para obtener esta información.

 

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una aplicación de Google que nos permite visualizar los temas de tendencia, los términos de búsqueda más frecuentes y las noticias en Google. Proporciona datos en tiempo real sobre las tendencias actuales de los últimos 7 días, así como tendencias más antiguas.

Esta herramiente incluye muestras anónimas de solicitudes de búsqueda realizadas en Google, que luego se clasificarán en diferentes temas.

Dado que podemos ver las tendencias por ubicación, los datos se normalizan para garantizar que las regiones con mayor volumen de búsquedas no ocupen sistemáticamente los primeros puestos.

Además de los datos de las consultas de búsqueda, el informe de Tendencias de búsqueda en tiempo real también incluye el número de artículos de Google Noticias escritos por hora.

 

Cómo utilizar Google Trends

Google Trends dispone de varias formas de cortar los datos. Google Trends tiene cuatro secciones principales:

-Explorar

-Tendencias de búsqueda

-El año en búsquedas

-Suscripciones

Los datos pueden filtrarse por ubicación, fecha, categorías, sección de búsqueda, e incluso por temas vs. términos de búsqueda. Veamos ahora cómo se pueden aplicar a las estrategias de marketing.

 

Utilidades en el marketing

1. Para la investigación de mercado

¿Necesitas conocer el grado de interés en tu producto para lanzarlo en un nuevo mercado?

Google Trends Explorar ayuda a comprender cómo la estacionalidad y la ubicación pueden afectar a un producto.

En el selector desplegable de países que aparece debajo de la consulta, se puede filtrar hasta un área metropolitana o hacer clic en las opciones del mapa. También puedes cambiar la fecha para ampliar o reducir el historial, pero ten en cuenta que la muestra cambiará.

 

Pro tip: Cuando escribas tu consulta, fíjate en las opciones que se rellenan automáticamente. Todo lo que no tenga un «término de búsqueda» debajo, es un tema. Los temas son categorías agregadas, mientras que los términos de búsqueda se centran en las palabras clave (accede al enlace para conocer en profundidad este tópico).

Lo mismo ocurre con las tablas «Temas relacionados» y «Consultas relacionadas». Empieza de forma más amplia con un tema, y luego reduce los términos de búsqueda específicos a medida que analizas los resultados.

 

2. Para el Newsjacking

¿Te has planteado utilizar el newsjacking para ayudar a generar contenido? Entonces deberías utilizar las suscripciones a Google Trends. Sirve para obtener las tendencias de búsqueda más importantes (la mayoría o todas) semanalmente, diariamente o a medida que se produzcan.

Para ello, debes ir al apartado de «Suscripciones», y darle al botón «+» para agregar temas que sean de tu interés.

El ‘Newsjacking‘ consiste en una técnica de marketing que utiliza las noticias de última hora para dar notoriedad a una marca.

 

3. Para la búsqueda de palabras clave

Google Trends también te puede proporcionar datos direccionales para emparejarlos con su volumen de búsqueda mensual. Esta utilidad ya se analizó en otro artículo «Palabras clave Long-Tail (II)«. Échale un vistazo si quieres conocer esta funcionalidad en profundidad.

 

4. Para la innovación de productos

¿Buscas información sobre los últimos colores, materiales o estilos para tu producto? Supongamos que empiezas por un tema en Explorar.

En ese caso, las «Consultas relacionadas» filtradas por “En aumento” pueden hacer aflorar las tendencias de colores, materiales u otras innovaciones de producto e indicar cuánto ha aumentado el interés en el marco temporal seleccionado. Las marcadas con “Aumento puntual” muestran un aumento significativo respecto al periodo anterior, creciendo más de un 5000%.

 

5. Para la agrupación de temas

Ahora que entendemos la diferencia entre los términos de búsqueda y los temas, podemos hablar de esta utilidad.

Con los temas, Google Trends puede ayudar a simplificar tu estrategia de agrupación por temas. Cuando busques un término, Google te proporcionará temas en lugar de sólo términos de búsqueda y, una vez seleccionado uno, también te mostrará una lista de «Temas relacionados». Puedes hacerte una idea de cómo Google News ayuda a crear relaciones entre temas consultando el informe de tendencias de búsqueda en tiempo real.

 

Sin embargo, podemos ir más allá de los temas. Una vez que hayas seleccionado un término, puedes elegir una categoría. Si bien están pensadas para refinar tu consulta de búsqueda, puedes eliminar tu búsqueda después de haber seleccionado una Categoría y quedarte con consultas y temas vinculados a la categoría de alto nivel.

 

6. Para analizar publicaciones de noticias

¿Trabajas en el sector de noticias? Entonces querrás indagar en los datos de “Tendencias de búsqueda”.

Como se ha mencionado anteriormente, las búsquedas de tendencias en tiempo real muestran cuántos artículos de Google Noticias se han creado sobre un tema de tendencia cada hora. Una vez que seleccionas un tema, los gráficos de barras muestran los artículos recién añadidos esa hora y el total acumulado. Puedes ver cómo las noticias pueden liderar o seguir la tendencia de búsqueda.

Los artículos que aparecen son los más importantes según el sistema de clasificación de Google Noticias, según Google. Si te suscribes a temas específicos, puedes monitorizar qué publicaciones se clasifican bien.

Céntrate en lanzar esas publicaciones que aparecen regularmente en tus temas. Si eres un editor, audita a esos competidores para ver si puedes actualizar tus datos estructurados o la información del Centro de Editores para ponerte a su nivel.

 

 

 

¿Te ha parecido útil? Coméntanos otros métodos para utilizar Google Trends dentro de tu estrategia de marketing. Si quieres ver contenido parecido a este, no dudes en seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. ¡Hasta la próxima semana!