Marketing de Guerrilla: Qué es y ejemplos virales

La palabra «guerrilla» en sí suena muy intensa. Evoca a pensar en una rebelión o un conflicto. Pues ponla al lado de la palabra «marketing» y hará que a mucha gente le explote la cabeza.

Pero el marketing de guerrilla no es una forma de comunicación basada en el ataque ni en el conflicto. De hecho, es una forma de marketing muy poco convencional, ya que da a conocer la marca a grandes audiencias sin interrumpirlas.

 

¿QUÉ ES EL MARKETING DE GUERRILLA?

El marketing de guerrilla es una forma de impulsar publicidad y, por consiguiente, la notoriedad de la marca mediante la promoción con métodos no convencionales diseñados para evocar la sorpresa, el asombro o la conmoción.

Este término fue creado a principios de los 80 por el difunto escritor de negocios estadounidense Jay Conrad Levinson, que escribió varios libros sobre tácticas de guerrilla en diversos ámbitos profesionales. Por supuesto, en aquella época, el marketing en general era visto desde una perspectiva totalmente distinta y, aunque el marketing de guerrilla se sigue utilizando hoy en día, el creciente panorama digital está cambiando su aspecto.

 

EL ORIGEN DE LA GUERRILLA

Cuando oímos el término «marketing de guerrilla», es difícil no pensar en la guerra de guerrillas, lo cual tiene sentido, ya que de ahí procede el nombre de esta estrategia de marketing. En el contexto bélico, si lo piensas bien, las tácticas de guerrilla dependen en gran medida del elemento sorpresa, como las emboscadas o los asaltos.

¿Y esto que tiene que ver con la profesión de marketing? Pues en este ámbito, las técnicas de guerrilla juegan sobre todo con el elemento sorpresa. Se trata de crear campañas muy poco convencionales que sorprendan a la gente en el transcurso de sus rutinas diarias.

 

CON UN BUEN PRESUPUESTO

A todo el mundo le gusta ahorrar en costes todo lo posible. Y con el marketing de guerrilla esto es posible. La inversión real es creativa e intelectual, pero su aplicación no tiene por qué ser cara.

Michael Brenner lo resume muy bien en su artículo sobre el «Contenido de Guerrilla«.

Es una inversión de tiempo, pero no de dinero.

En cierto modo, el marketing de guerrilla funciona reutilizando el entorno actual de su audiencia.

 

TIPOS DE MARKETING DE GUERRILLA

Marketing de guerrilla en exteriores. Añade algo a entornos urbanos preexistentes, como poner algo de quita y pon en una estatua, o colocar obras de arte temporales en aceras y calles.

Marketing de guerrilla en interiores. Es similar al marketing de guerrilla en exteriores, sólo que tiene lugar en lugares interiores como estaciones de tren, tiendas y edificios de campus universitarios.

Marketing de guerrilla en eventos. Aprovechar el público de un evento en curso -como un concierto o un partido deportivo- para promocionar un producto o servicio de forma notoria, normalmente sin permiso de los patrocinadores del evento.

Marketing de guerrilla experiencial. Todo lo anterior, pero ejecutado de forma que el público tenga que interactuar con la marca.

 

Por mucho que te expliquemos qué es el marketing de guerrilla, una imagen vale más que mil palabras, por lo que aquí te enseñamos algunos ejemplos de éxito.

 

EJEMPLOS VIRALES CON LOS QUE VAS A ALUCINAR

1 . ¿PASO DE CEBRA, O PASO DE PATATAS FRITAS?

Fuente: Antevenio

McDonald’s es conocido por todos por sus anuncios y su guerra constante por el trono de las franquicias de comida rápida con Burger King, su mayor rival.

Entre todas sus estrategias de marketing (que no son pocas) también incluyen de vez en cuando acciones de marketing de guerrilla. Un ejemplo muy claro y común es el uso de pasos de peatones como lienzo para promocionarse en las calles.

Las líneas pintadas en el suelo dan juego para mucho si tienes la creatividad necesaria. En este caso, McDonald’s simula que las líneas son patatas fritas saliendo de uno de sus envases típicos.

Lo interesante de esta acción es que, además de formar parte de un paso de cebra real, con lo que sigue teniendo dicha funcionalidad, se ha conseguido que este producto sea un símbolo de la empresa.

 

2 . LOS MINIONS CONQUISTAN LA CIUDAD

Fuente: Nuestra Córdoba

No es siempre necesario que sea una empresa como tal la que se promocione, también es muy frecuente incentivar el estreno de una película o una serie.

Un ejemplo muy bueno fue la promoción del estreno de la película infantil “Mi Villano Favorito 3”. La Plaza España de Córdoba (Argentina) fue invadida por los Minions, los cuales fueron pintados sobre los bolardos de la plaza.

 

3 . OH, BLANCA NAVIDAD

 

Fuente: Pixel and Pixel

Imposible hablar de marketing de guerrilla y no comentar la famosísima lona de la serie de “Narcos” en la Plaza del Sol de Madrid (España).

Esta lona pretendía anunciar el estreno de una nueva temporada de la serie de Netflix “Narcos”, que justo coincidía con el comienzo de las fiestas navideñas. Y vaya timing más perfecto para soltar este eslogan, haciendo un juego de palabras con la temática principal de la serie y con la nieve que conlleva la época invernal.

Si el objetivo de cualquier campaña publicitaria es crear notoriedad y llamar la atención, desde luego ésta lo ha conseguido, y de qué manera, llegando incluso a ser punto de debate del Gobierno español. Es más, el Gobierno de Colombia también intervino pidiendo expresamente la retirada inmediata del cartel en la concurrida Plaza del Sol, la cual finalmente no se retiró hasta el fin de las navidades.

El éxito de esta campaña radica en que la provocación que ha sido capaz de generar ha traspasado órganos oficiales y fronteras, y las emociones que la polémica de esta valla publicitaria ha despertado, han hecho que unos y otros tomen parte y fomenten un interés por la serie que se promociona.

 

4 . ¡EL PERRO TIENE PULGAS!

Fuente: Marketing Ideas 101

Frontline, fabricantes de productos para la prevención de pulgas y garrapatas para perros, pudieron llenar todo el suelo de este gran espacio público con esta imagen. La marca sabía que mucha gente pasa por ese espacio cada día, y que un buen número de personas también lo vería desde los niveles superiores del edificio, creando la ilusión del perro y el insecto. Es difícil no verlo… y no mirar dos veces.

Esta campaña es diferente del marketing tradicional porque no se limita a colocar un único mensaje en un lugar que probablemente sea ignorado. Crea una forma de interacción humana accidental que recuerda al espectador lo que hace el producto.

Esto no demuestra otra cosa que, literalmente, puedes utilizar cualquier herramienta para promocionarte, incluso personas.

 

 

 

No me digas que no es interesante esta estrategia de marketing. ¿Te atreverías a utilizarla? Dínoslo en comentarios, y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn para conocer posts como estos. ¡Nos vemos!