Marketing Stack (II): Ejemplos representativos y herramientas

MODELOS DE MARKETING STACK

El Marketing Stack es un método muy eficaz para tener una visión más clara de tu plan de negocio. Por no decir que es casi imprescindible realizarlo. Todavía no ha conseguido el alcance que merece, pero varios profesionales del sector afirman que, en un futuro muy cercano, esta técnica formará parte de las metodologías del management a nivel global.

Si todavía no te ha quedado claro qué es el Marketing Stack, en Internet hay infinitos ejemplos, pero nosotros ahora te vamos a mostrar algunos.

 

Un ejemplo muy visual y muy claro es el de Bizible (de 2017). Muestra cuatro grandes áreas de trabajo: InboundIntelligenceAnalytics y Collaboration, con las aplicaciones que la empresa emplea en cada área.

 

El flujo de gestión de clientes -previamente mencionado en Marketing Stack (I)– también puede ser representado con esta técnica. CISCO, entre otros, sitúa al cliente en el centro de su MarTech, y plasma cuatro fases de su relación con él: Conocimiento (“I’m aware”), Compra (“I shop & I buy”), Instalación (“I install & I use”), y Renovación (“I renew”). Además, sitúa las plataformas usadas en cada fase.

 

Microsoft también publicó en 2017 el Marketing Stack del equipo responsable del Marketing IT y Operaciones. Como se puede ver, también tienen como elemento central el cliente. Divide su relación con él en 3 fases: Marketing pre-venta, Venta y Marketing post-venta. En la gráfica, simulando un infinito, aparecen las herramientas que utilizan en cada fase.

 

Otras empresas ven mucho más allá, y no consideran el Marketing Stack solo como un mapa visual. Lo ven incluso como una medida de marketing en sí. Una de ellas es BlackRock, que ha creado espectaculares infografías como el «MarTechtropolis».

 

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT Y ADOBE

Es fundamental saber elegir entre las mejores soluciones para plantear tu Marketing Stack. Para ello, necesitamos tener un enfoque global, actualizado y de futuro. Además, es muy importante contar con consultores expertos en estrategia y tecnología, pueden optimizar a gran escala nuestras acciones.

Ahora vamos a conocer las herramientas que ofrecen la alianza de Microsoft Dynamics 365 y Adobe:

  • CMS y plataforma Cloud: para estas opciones podríamos considerar Adobe Experience Manager, que forma parte de Adobe Experience Cloud y se ejecuta en Microsoft Azure. Esta plataforma web ofrece una combinación de los servicios en la nube, y crea una sinergia entre datos de marketing y ventas. De este modo, favorece una vista integral de los clientes. Y si, además, empleamos a su vez Adobe Campaign, Microsoft Dynamics 365 y Power BI, estas acciones se ven muy fortalecidas.
  • En cuanto a CRMMicrosoft Dynamics 365 Sales sirve para obtener visibilidad de los clientes y de las oportunidades. El complemento de Sales Insights de Dynamics 365 Sales añadirá conocimientos pregenerados y contextuales que agilizará el trabajo.
  • En el caso de ERP de eCommerce, la mejor plataforma a elegir es Microsoft Dynamics 365 Commerce. Esta solución permite unificar las operaciones digitales, personalizar la experiencia del cliente y aumentar la productividad de los empleados.
  • Para las tareas de Social Listening, con las que investigar el mercado de forma orgánica, se podrían llevar a cabo con Microsoft Dynamics 365 Customer Insights. Sin embargo, en un entorno Data, AI & Analytics, existe la posibilidad de combinar Microsoft Dynamics 365, Adobe Marketing Cloud y Power BI, o incluso Adobe Analytics & Power BI. Esta combinación dará a la organización acceso instantáneo a los conocimientos necesarios.
  • Cuando tratemos con Automation e Inbound, sería posible optar por Adobe Experience Platform, Adobe Campaign Standard y Microsoft Dynamics 365 una plataforma con la que conseguir y consolidar clientes potenciales, así como coordinar ventas y marketing.
  • Y, por último, para gestionar campañas, una buena elección podría ser combinar Microsoft 365 for Marketing y Adobe Campaign. Estas herramientas facilitarán la coordinación y el envío de campañas dinámicas vía email, dispositivos móviles, offline, etc.

 

Finalmente, para concluir esta temática, te muestro una infografía donde se exponen términos clave a la hora de construir tu Marketing Stack:

 

 

 

 

Cuéntanos qué te ha parecido y, si te ha sido útil, compártelo con tus compañeros. Te esperamos en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn con más noticias y novedades, ¡hasta la próxima!