Mobile Marketing: Qué es y 4 herramientas eficaces

Es un hecho: los móviles se han apoderado del mercado de los devices. Y es que, a día de hoy, no conocemos a casi nadie que no tenga un smartphone.

Por eso, es fundamental, en estos tiempos que corren, adaptarnos a todos los dispositivos existentes, y los profesionales del marketing no somos menos. Ya no es suficiente con diseñar estrategias de marketing para ordenadores de mesa o incluso laptops. El smartphone es el líder de los devices, y hay que planificar acciones de marketing también para este medio. Hay que ofrecer a los usuarios aquello que necesitan y en el lugar en el que se encuentran.

Vamos a analizar qué es el mobile marketing y las herramientas que no pueden faltar en nuestra estrategia:

 

QUÉ ES EL MOBILE MARKETING

El mobile marketing se define como el conjunto de estrategias que permite a una empresa comunicarse con sus potenciales clientes a través de cualquier dispositivo móvil. Su importancia hace que, en los últimos años, optimizar nuestro contenido para móvil sea una prioridad. Pero ¿realmente este tipo de estrategias nos conducen al éxito?

En un estudio sobre este tema que publicó IAB Spain en julio 2021, se observan datos muy interesantes sobre la posibilidad del mobile marketing en España:

  • Un 96% de los usuarios de internet utilizan smartphone, frente a un 78% de usuarios de portátiles y un 70% de usuarios de Smart TV y tablets.
  • 2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles.
  • El smartphone destaca como Second Screen (dispositivo que se utiliza mientras se ve la televisión) frente a la tablet, representando el 60% de los usuarios, destacando el uso para chatear, redes sociales o revisar el correo.
  • La población elige el smartphone para actividades relacionadas con la comunicación y gestiones prácticas del día a día.
  • El 76% de los usuarios ha comprado online a través de dispositivos móviles.

 

VENTAJAS DEL MARKETING MÓVIL

Como hemos podido comprobar ahora mismo, el mobile marketing es una estrategia más que necesaria para llegar a una amplísima parte de tu público objetivo, sea cual sea tu sector.

Además, el uso de esta estrategia te aporta ciertos beneficios que te obliga a introducirla en tu plan de marketing moderno:

  • Principalmente, es personal. Permite crear campañas exclusivas a grupos con características similares o necesidades muy parecidas. También, al tratarse de un dispositivo que los usuarios utilizan diariamente y muy frecuentemente, se convierte en un canal disponible 24/7.

 

  • En segundo lugar, la tasa de respuesta es mucho mayor. Lo mismo ocurre con la efectividad del tiempo real. Esto hace que el mobile marketing también sea medible y editable. A parte de la inmediatez, consigues una interacción fluida y bidireccional con el usuario.

 

  • Por otro lado, la geolocalización permite lanzar impactos publicitarios en áreas concretas. Esto es, conociendo dónde se encuentran tus usuarios, podrás generar tráfico a tu tienda con ofertas personalizadas y locales. Y no sólo eso: al tratarse de un dispositivo social, es muy probable que, si nuestro mensaje es relevante y atractivo, los usuarios interesados lo compartan en redes sociales con otros usuarios que podrían estar interesados, aumentando así su efectividad.

 

4 HERRAMIENTAS PARA MARKETING MÓVIL

1 . SWRVE

Es una aplicación especializada en este tipo de estrategia. Permite construir relaciones a través del móvil y actuar en el momento idóneo, proporcionando así experiencias más eficaces. Esta solución posibilita crear notificaciones push, campañas in app, analíticas móviles, A/B Testing, comunicaciones multicanal y correo electrónico.

2 . KWANKO

Es una plataforma que cuenta con tres soluciones diferentes para cada parte del mercado: NetAffiliation, para campañas online, Swelen, para campañas móvil, y EmailBidding, para campañas de email marketing. A través de estas tres plataformas, ofrece una solución cross-device para llegar a cada dispositivo, ya sea un PC, tablet o smartphone, o incluso desde un navegador.

3 . EMARKETEER

Esta aplicación de marketing automation permite combinar emails, formularios, SMS y páginas web para facilitar tus tareas de marketing. Tiene varias funcionalidades, como email marketing, gestión de eventos, formularios, encuestas, landing pages, y mucho más.

4 . TARGETEVERYONE

Ofrece un servicio de comunicación y mobile marketing, fácil de usar y basado en la nube. El usuario crea, distribuye y analiza sus propias landing pages, campañas y sitios web. Además, facilita la creación de relaciones con sus grupos target, a través de su solución drag and drop.

 

 

 

 

Es una estrategia imprescindible en tu plan de marketing, ¿verdad? ¡Nosotros también lo creemos! Para informarte de qué otros elementos son esenciales en tu plan de negocio, no dudes en seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. ¡Volveremos con más contenido!