Palabras clave Long-Tail (II): TOP 10 mejores herramientas

La clasificación de los resultados en buscadores como Google o Bing cada vez es más competitiva, y la mejor alternativa para seguir visible en internet son las palabras clave long-tail. Son más específicas que las palabras clave genéricas, ayudan a posicionarte como marca y son más fáciles de clasificar. Por lo tanto, es extremadamente recomendable que utilices palabras clave long-tail para mejorar tu estrategia de contenidos.

 

La semana pasada vimos cómo los marketers utilizan herramientas de SEO para averiguar palabras clave long-tail, y hoy os enseñaremos otras soluciones más eficaces para cumplir este objetivo.

 

TOP 10 HERRAMIENTAS PARA DESCUBRIR PALABRAS CLAVE LONG-TAIL

 

1.  SEO Marketing Software de HubSpot

SEO Marketing Software de HubSpot es una herramienta all-in-one: ayuda a planificar tu estrategia SEO, optimiza el contenido de tu página web y mide el ROI (Return On Investment). Además, descubre palabras clave más fácilmente a través de sugerencias basadas en su relevancia, tu competencia y su popularidad.

Pero lo que realmente destaca de esta herramienta, es que se centra en los grupos de temas de contenido que los buscadores prefieren: revisa continuamente tu contenido para asegurarse de que sigue siendo relevante, avisándote de cuándo necesitas realizar algún cambio.

 

2.  AnswerThePublic

Es de las mejores soluciones en el mercado para este propósito porque genera preguntas frecuentes a raíz de tu palabra clave inicial, y sirve principalmente para social media (redes sociales y blog) y foros. También sugiere palabras clave de comparación, ayudándote así a posicionarte en búsquedas relevantes con diferentes palabras clave. Otra aplicación muy útil que tiene es “Versus”, donde puedes informarte de cuánta gente busca tu palabra clave en diferentes plataformas y compararlas (por ejemplo, entre Facebook y Twitter).

 

3.  Semrush

También es una herramienta de marketing all-in-one, pero es principalmene conocida por su eficaz hallazgo de palabras clave. Facilita su búsqueda, su clasificación en los buscadores y, además, ayuda a descubrir palabras clave según su ubicación geográfica. Asimismo, analiza las palabras clave de tus competidores.

Sin embargo, estas utilidades solo sirven en la versión premium, pero tienes una opción gratuita para conocerla antes de invertir.

 

4.  KWFinder

KWFinder es ideal para los más principiantes: ofrece una interfaz limpia y una función de búsqueda rápida, generando miles de palabras clave con poca competencia y relevantes para tu página web. Además, empareja cada palabra clave con una puntuación de dificultad SEO, ayudándote a entender si es realista la palabra clave para que tu sitio web se posicione.

Por otro lado, en la versión premium también te ofrece funciones avanzadas como análisis SERP (páginas de resultados de los buscadores), seguimiento de la posición y filtrado de los resultados. Sin embargo, está orientada a su uso en Google, por lo que, si quieres aplicarlo para otros motores de búsqueda, tendrás que utilizar otra herramienta.

 

5.  Keyword Tool Dominator

Esta solución utiliza la función de autocompletar de diferentes buscadores para identificar las palabras clave long-tail óptimas para tu contenido. Para ello, tienes que teclear una consulta en Google y tomar nota de las sugerencias que aparecen. Estas sugerencias son indexadas por Keyword Tool Dominator, que la herramienta aprovecha para proporcionar ideas actualizadas de palabras clave long-tail.

También te sirve esta aplicación para búsquedas en Amazon, eBay o YouTube, entre otras tantas. Además, es 100% gratuito.

 

6.  Wordtracker

Wordtracker es popular por su capacidad de suministrar archivos de datos organizados, más fáciles de leer y entender que las hojas de cálculo desordenadas que ofrecen otras herramientas. Se centra en identificar palabras clave de Google, YouTube y Amazon.

El «Nich explorer» de Wordtracker ayuda a encontrar palabras clave que son tendencia en tu sector, filtradas por ubicación y buscador. Además, si eres un novato en esto de las palabras clave, tienes una sección llamada “Wordtracker Academy”, donde te enseñan las nociones básicas en el mundo del SEO.

 

7.  Ubersuggest

Ubersuggest, tras haber sido adquirida por Neil Patel, se ha vuelto mucho más potente, e incluye una visión general del dominio que proporciona información sobre los competidores, comprobación de backlinks y sugerencias de contenido con búsquedas de palabras clave, estas últimas basadas en las SERP de Google y en los datos de Google Ads.

 

8.  LongTailPro

Otra herramienta SEO all-in-one, especialmente útil para encontrar palabras clave long-tail y alto coste por clic (CPC) para las campañas de anuncios de pago. Es ideal para escoger una palabra clave inicial y después encontrar todas las palabras clave long-tail relacionadas.

Otros servicios de esta aplicación son: investigación de palabras clave de la competencia, seguimiento diario de palabras clave, buscador de nombres de dominio adaptados a tus palabras clave, y un valor de rango que determina la rentabilidad de las palabras clave.

 

9.  SECockpit

SECockpit y LongTailPro son constantemente comparadas por su oferta tan similar: ambos utilizan Moz y Google Keyword Planner como fuentes de datos principales y ofrecen una opción de clasificación y filtrado de la competitividad de las palabras clave.

La única diferencia es que SECockpit está más orientado a profesionales del SEO. A través de sus sugerencias de palabras clave, tienes la opción de incluir sinónimos de Google Ads, Google Suggest, Amazon Suggest, YouTube Suggest y Google Related Searches; muestra estos resultados junto con los datos de la competencia para compararlos, y puedes añadir más parámetros para obtener sugerencias más relevantes.

 

10.  Keywords Everywhere

Keywords Everywhere es una extensión de navegador disponible para Chrome y Firefox, por lo que podríamos decir que es la herramienta de palabras clave long-tail más cómoda de esta lista. Añade widgets a las SERP de Google que muestran palabras clave relacionadas y «People Also Asked». Incluye datos sobre el volumen de búsqueda mensual, el CPC y la competencia.

 

BONUS: Google Trends

Vamos a mostrarte una herramienta más para buscar palabras clave long-tail. La añadimos porque es extremadamente fácil de usar, es totalmente gratuita y no necesitas registrarte en ningún lado. Eso sí, es algo limitada, pero muy útil igualmente.

Efectivamente, hablamos de Google Trends, donde puedes encontrar las palabras clave más populares del momento (o más antiguas). También puedes averiguar si la popularidad de una palabra clave está creciendo o disminuyendo y comparar dos palabras clave entre sí, o incluso filtrar el interés por una palabra clave según la zona geográfica.

 

 

 

 

¿Vas a empezar a utilizarlas? ¿O ya utilizabas alguna? Dínoslo en comentarios, y no te olvides de compartir este post y seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn para saber cuándo subimos más posts como este. ¡Hasta la próxima!