Search Engine Optimization (SEO): Qué es y cómo funciona

El concepto de SEO puede llegar a ser un poco complejo si te estás iniciando en esta técnica.

Por eso, en el post de hoy te explicaremos los términos principales dentro del SEO, y cómo funciona en los buscadores. ¡Quédate hasta el final para convertirte en todo un experto!

 

¿QUÉ ES EL SEO? ¿PARA QUÉ SIRVE?

SEO viene del término completo ‘Search Engine Optimization’, que traducido al español sería «optimización para los motores de búsqueda». El SEO es el uso de numerosas técnicas que buscan mejorar la posición que ocupa un sitio web en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores.

Cuando hablamos del posicionamiento de una app en la App Store de un móvil, nos estamos refiriendo al posicionamiento ASO.

Los buscadores funcionan como las grandes bibliotecas: almacenan billones de páginas de contenidos, las ordenan y clasifican, y te muestran los mejores resultados para tus búsquedas. El objetivo del SEO aquí es que tu página web aparezca en las primeras posiciones de esas búsquedas.

De este modo, el algoritmo de un buscador realiza sus cálculos y valoraciones para decidir qué resultados deben aparecer primero, compartiendo espacio con los anuncios de las empresas que han decidido invertir para posicionarse con herramientas como Google Ads. A la táctica de invertir para posicionarse se le llama SEM (Search Engine Marketing) -de la que ya hablaremos más adelante-.

 

VALE, AHORA… ¿QUÉ ES ESO DE LOS SERPs?

Las SERPs (Search Engine Results Page) son, ni más ni menos, que los resultados que ofrece un buscador. Los elementos que pueden encontrarse en los SERPs son:

  • Páginas web
  • Empresas locales. Se localizan gracias a los resultados de los Perfiles de Empresa, gestionados por Google.
  • Imágenes. Google también muestra imágenes.
  • Noticias. Google filtra las páginas de cualquier fuente de noticias en la web.
  • Maps. Ofrece información geolocalizada.
  • Vídeos. Google también filtra los resultados con su plataforma Youtube.
  • Libros. Google Books es el servicio de Google para este caso.
  • Aplicaciones. Conocido como posicionamiento ASO.
  • Shopping
  • Enlaces patrocinados. El SEM realizado mediante Google Ads.
  • Featured snipet o posición cero

 

TIPOS DE BÚSQUEDA EN EL SEO

Existen muchas clasificaciones del SEO, pero aquella va en función de la intención del usuario nos parece una de las más importantes, ya que es fundamental para escoger la estrategia SEO adecuada:

1 . Búsqueda de marca

Son aquellas que se realizan mediante el nombre de marcas, productos o webs concretas. Este tipo de búsqueda beneficiará al producto buscado, pero resultará indiferente al resto. Supone, más o menos, el 10% de las búsquedas totales.

2 . Búsqueda transaccional

Son aquellas que se realizan para completar una transacción. No tienen por qué ser ventas, pueden ser también suscripciones, descargas u otro tipo de leads. Estas búsquedas suponen otro 10% de las búsquedas totales, siendo muy valiosas para los propietarios dichas páginas.

3 . Búsqueda informacional

Constituyen el 80% de las búsquedas totales, siendo aquellas búsquedas en las que los usuarios tratan de informarse. Son búsquedas con un valor variable, en función del tema y de la profundidad de las palabras claves, pero que dan pie generar tráfico, descubrir marcas, obtener enlaces y conseguir leads.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE BÚSQUEDA DE GOOGLE?

Si buscas ‘curso marketing’, por ejemplo, Google mirará si en tu contenido aparece este término, si tu sitio web tiene autoridad para esta materia, si el autor del artículo es un experto, y si las palabras ‘curso’ y ‘marketing’ aparecen en el título o en los subtítulos, y lo mencionas en el contenido. También es capaz de saber si usas la jerga adecuada para hablar de este tema.

Por otro lado, Google utiliza inteligencia artificial para analizar como interactúa el usuario con tu contenido, por eso es tan importante que tu página cargue rápido y enganche al usuario que necesitas con un contenido que le ofrezca un valor diferencial.

Podemos resumir los principales criterios SEO en:

1 . Palabras clave

El SEO trabaja con unas keywords que utilizará como guía para que el buscador entienda el contenido de un sitio web. Esas palabras clave tendrán que estar relacionadas con la temática de la página, sino el buscador no entenderá la información.

2 . Reputación

La buena reputación se genera cuando se cumplen todos los requisitos que un buscador web pide para posicionarse correctamente. Los links son importantes; cuando una página web contiene enlaces a otra, suele ser una recomendación que indica que la página web contiene buena información.

3 . Palabras en los links

El SEO comprueba si existe contenido de calidad, y si atrae y responde a las búsquedas de los usuarios.

4 . La autoridad

Los buscadores tienen en cuenta la popularidad de una web y, por tanto, toda la información que contiene. Cuanto más popular sea un sitio web sobre un tema, tendrá información más relevante sobre ese tema.

 

 

Si quieres adentrarte más en la materia del SEO, te recomendamos encarecidamente que accedas a nuestro curso de SEO aquí, en Stack3 Marketing.

 

 

¿Vas a aplicar esta estrategia? Coméntanoslo en comentarios, y comparte este post a quienes les parezca útil esta información. Tampoco te olvides de seguirnos en FacebookTwitterInstagram LinkedIn para saber cuándo subimos nuevo post ¡Nos vemos!