Social Listening: el arte de escuchar por Internet

El auténtico reto, para muchos marketers, ha sido acceder a cierta información sobre sus clientes. Y ya no mencionemos cuando esa información no está disponible en los recintos de la empresa.

Pero, justo cuando más se necesitaba, llegaron las redes sociales.

Y es que no son únicamente plataformas para pasar el tiempo, interactuar, compartir contenido, publicarlo, etc. Eso es agua pasada. Ahora son mucho más que eso.

 

LAS REDES SOCIALES COMO GENERADORES DE LEADS

Actualmente, las redes sociales son una potentísima fuente de información sobre los clientes, y ayudan en gran medida a la toma de decisiones. Otra función realmente útil de estas herramientas son la generación de leads. Además, son leads de calidad.

Sin embargo, para cada tipo de negocio se deben utilizar unas redes u otras, como Facebook, Instagram, Reddit, Twitter, YouTube, Disqus, así como blogs, foros o fuentes de noticias más específicas. La selección de cada una dependerá de nuestro sector de actividad y de nuestros objetivos.

Nosotros nos vamos a centrar ahora en LinkedIn, porque es el mejor ejemplo para negocios B2B. Más concretamente, es la red social por excelencia para obtener resultados aplicando el Social Selling y el Social Listening, la estrategia comercial de la que vamos a hablar hoy.

Si no sabes en qué consiste el Social Selling, clica aquí para descubrirlo.

 

¿QUÉ ES EL SOCIAL LISTENING?

El Social Listening o Escucha Activa Social es una estrategia que nos brinda la capacidad de conocer qué se dice de nuestra marca, de nuestros productos/servicios, qué necesidades de nuestro target hay que cubrir, sus opiniones, etc. Incluso puedes conocer qué opina tu público objetivo sobre la competencia.

 

¿CÓMO SE APLICA EL SOCIAL LISTENING?

Por ejemplo, en LinkedIn se puede aplicar algunos filtros, que se fundamentarán en los propios perfiles de nuestros Buyer Persona:

  • Empresa a la que pertenecen
  • Cargo/Puesto en la misma
  • Formación
  • Experiencia
  • Ubicación geográfica
  • Intereses
  • Etc.

Y, en general, se puede filtrar por:

  • Palabras clave
  • Origen (seleccionando qué RRSS interesan)
  • Idioma
  • Opinión (positiva, neutra o negativa)
  • Estado de opinión (editada manualmente o valorada por el sistema)
  • Alcance
  • Tipo de mensaje (respuesta, compartido, privado)
  • Etc.

Como puedes ver, hay infinitas opciones, lo único que hay que hacer es saber cuál utilizar y cómo utilizarlo.

 

Esto nos permitirá estar pendientes de nuestra marca, de nuestro sector, de la competencia, de las tendencias, de nuestros consumidores… Y, por supuesto, debemos tener en cuenta también a los influencers, ya que también podemos seleccionar a los autores para nuestra Escucha Activa Social.

 

INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Esta estrategia de prestar atención a todo lo que sucede en Internet alcanza su máximo esplendor cuando podemos introducir información externa a nuestras bases de datos. El resultado será una mezcla de datos que nos proporcionará más conocimiento a la hora de tomar decisiones para nuestras estrategias de marketing.

Es más, después de almacenar toda esa información, sería fundamental compartir todo el material con los demás departamentos. Para ello, lo suyo sería escoger las mejores soluciones para una integración profunda de datos.

El objetivo final es aprovechar nuevas técnicas de marketing digital con nuestras herramientas disponibles.

 

HERRAMIENAS PARA APLICAR SOCIAL LISTENING

MENTION

Es una de las herramientas más utilizadas para este tipo de estrategias; también se dedica a la gestión de publicaciones y contenidos. Su uso es muy simple, y la relación calidad-precio es bastante buena. Además, puedes realizar Social Listening en varios idiomas.

 

BUZZSUMO

Esta solución no es tan completa como Mention, pero tiene ciertas funcionalidades muy prácticas: proporciona informes sobre influencers en cada canal según la temática, las FAQ (Frecuent Asked Questions) más comunes… Asimismo, también realiza informes con propuestas para tu contenido: temas de interés, titulares, claims, etc.

 

SOCIALBAKERS

Es la mejor herramienta a la hora de facilitar informes, analíticas de campañas -tanto orgánicas como de social paid-, acciones con influencers, funcionalidades para extraer benchmarking, y para la gestión de publicaciones y permisos. Además, es muy fácil de usar.

 

NINJA OUTREACH

Herramienta para la gestión de influencers: encuentra perfiles y contactos de referencia sobre temas concretos. También tiene una parte de targeting para localizar empresas y clientes target, incluso permite lanzar campañas de email marketing a clientes objetivo seleccionados o a grupos de influencers.

 

ALGUNAS IDEAS DE USO DE ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS

Existen muchas más soluciones para realizar Social Listening, y cada una de ellas tiene diferentes usos, pudiendo ejecutar infinitas acciones y darles diferentes funciones. Algunos de esos usos son los siguientes:

  • Conocer la opinión de tus clientes potenciales sobre tu marca o tu actividad empresarial.
  • Conocer la reacción de tus clientes potenciales ante tus acciones, impactos o posicionamiento público, lanzamiento de nuevos productos, campañas de marketing, servicios, etc.
  • Monitorizar a tus competidores y sus estrategias digitales. Analizar esas reacciones positivas o negativas de los clientes antes de ejecutar nada y saber qué acciones, mensajes, tipos de contenido, canales, etc. generan más impacto positivo en el mercado.
  • Descubrir nuevos canales, páginas web, perfiles… donde estén interactuando tus clientes para poder incluirlos en tus planes, monitorizarlos o utilizarlos como nueva vía de llegada a otros clientes.
  • Encontrar entidades o personas que tengan influencia en temas relacionados con tu negocio para monitorizar tendencias, mensajes o definir planes de influencers, que te ayuden a trasladar tus mensajes e influir en tu target.
  • Detectar cambios de tendencias de mercado, aparición de nuevos competidores o productos/servicios que puedan ser sustitutivos o complementarios a los de tu marca.
  • Gestionar las comunidades online de una forma más estratégica y alineada a tu compañía para, por ejemplo, dirigir tráfico a tus campañas y generar leads o ventas, dependiendo de tu actividad.
  • Planificar acciones de publicidad dirigidas a audiencias muy segmentadas que puedan ser de tu interés: campañas basadas en intereses comunes, en criterios demográficos o, como en el caso de negocios B2B, campañas a audiencias segmentadas que impacten solo a los empleados de una lista de empresas target con Sponsored Content, de LinkedIn.
  • Etc…

Como ves, hay miles y miles de utilidades con estas herramientas, y estos resultados te ayudarán a generar insights de valor para tu empresa.

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido el Social Listening? ¿Lo vas a aplicar? Cuéntanoslo en los comentarios, y síguenos en Facebook, Twitter, InstagramLinkedIn para saber cuándo subimos más posts como éste. ¡Nos vemos, marketers!