Social Selling: aplícalo en LinkedIn

En el momento en el que el equipo comercial planifica las estrategias, el Social Selling debe estar en boca de todos durante el debate. Principalmente, consiste en aprovechar las redes sociales para vender, pero sería un gran error limitarnos solo a eso.

Hoy en día, si planificamos estrategias sin un estudio previo, sin conocer a nuestros contactos, nuestros esfuerzos caerán en saco roto. Es imprescindible una prospección de clientes, que permita obtener leads mediante un acercamiento. Precisamente esto es lo que nos proporciona el Social Selling.

 

PERO EXACTAMENTE, ¿QUÉ ES EL SOCIAL SELLING?

Se trata sobre todo de utilizar técnicas indirectas que permitan que sea el cliente el que nos elige. No se busca tanto vender, sino que nos compren. En resumidas cuentas, es una estrategia de inbound marketing.

La consultora McKensey ha comprobado que los equipos de ventas que usan Social Selling aumentan su ratio de ventas en un 20-25%.

Y es que las redes sociales se han convertido en un canal de negocio vital debido su elevadísimo número de usuarios y el tiempo que pasan en ellas. Un estudio elaborado por We are Social y Hootsuite en 2021 mostraba estas cifras:

 

Facebook, como lleva haciendo desde los inicios, lidera el ranking con cerca de 2.740 millones de usuarios, seguido de YouTube, con 2.291 millones, y de WhatsApp, con 2.000 millones. Por otro lado, están Instagram, con 1.221 millones de usuarios, LinkedIn, con 728 millones, y Twitter, con 353 millones.

Mientras tanto, una nueva red social está avanzando en el ranking a pasos agigantados, y también hay que tenerla en cuenta dado su alcance. Efectivamente, hablamos de TikTok, con ya 689 millones de usuarios.

En conclusión, muchos usuarios pasan horas y horas conectados. ¿Por qué no aprovechar estas plataformas para darte a conocer y mantener el contacto con tus clientes?

 

SOCIAL SELLING EN LINKEDIN PARA PROFESIONALES

Si quieres enfocarte en un ámbito más profesional, sin duda tienes que hacer Social Selling en LinkedIn. Esta plataforma es una magnífica base de datos que pone a tu alcance muchos recursos para explotar profesionalmente.

 

ANTES QUE NADA….

Primero de todo, debes empezar definiendo los objetivos que quieras cumplir. ¿Quieres aumentar tu base de datos? ¿Obtener información relevante del sector? ¿Conocer el feedback de los clientes? ¿Mejorar tu posicionamiento?

Es esencial tener claro quién eres y qué es lo que ofreces. Esto permitirá seguir una línea coherente en el tiempo que te ayude a lograr los objetivos. Pero también deberás identificar a quién te diriges, cuál es tu audiencia, a qué sector o sectores pertenecen, qué tamaños de empresa buscas, etc.

 

AHORA SÍ, PASAMOS A LA ACCIÓN

Tras definir lo qué quieres hacer y a quién se lo vas a decir, toca poner en práctica lo planificado. Empecemos por tu propio perfil. Te presento algunas acciones clave:

  • Optimizar tu perfil (banner y foto sencillos, descripción dirigida a tu cliente final -habla de tú a tú-, aptitudes y experiencia laboral).
  • Compartir el contenido adecuado para posicionarte.
  • Localizar posibles clientes e interactuar con ellos.
  • Aprender a utilizar las herramientas de venta que ofrece LinkedIn (Sales Navigator y Smart Links).

Si sigues estos pasos, te garantizo que tu estrategia de Social Selling será todo un éxito.

 

APRENDE MÁS

Como puedes ver no se trata de tareas que se lleven a cabo en un día, ni en dos. No es cuestión de crear un perfil y sentarse a esperar. Hay que planificar con antelación y mantenerte actualizado.

Si te interesa conocer más, te recomendamos preguntar a expertos que te asesoren en todos los pasos a seguir. Otra opción que te aconsejamos es que te apuntes a talleres de formación online, como la que te ofrecemos en esta misma plataforma.

Te brindamos las claves para aprovechar todas las oportunidades del Social Selling. Tu departamento de marketing adquirirá nuevos recursos y será capaz de aprovecharlos.

 

 

 

Si quieres saber más sobre cómo sacar el máximo partido al Social Selling, no dudes en seguirnos en Facebook, Twitter, InstagramLinkedIn. ¡Hasta la próxima semana!