Trends 2022: Canales de marketing más populares para este año

¿QUÉ ES UN CANAL DE MARKETING?

Los canales de marketing son las diferentes herramientas y plataformas que se utilizan para comunicarse con el público objetivo, por lo que es importante entender los canales de marketing y cuáles debes utilizar para potenciar tus objetivos de marketing de contenidos.

 

PRINCIPALES CANALES DE MARKETING B2B

Los principales canales utilizados por los marketers especializados en un negocio B2B (Business-to-Business) son:

Fuente: HubSpot

  • Por un lado, las redes sociales son el canal de marketing digital más utilizado, probablemente debido a la red de LinkedIn (considerado el canal más eficaz para este tipo de negocio). Está repleto de personas profesionales, que es exactamente a quien se quiere llegar como marketer B2B.
  • Los profesionales del marketing B2B también suelen centrar sus esfuerzos en el sitio web y en los blogs, ya que los compradores suelen confiar en los sitios web antes de tomar decisiones de compra.
  • El email es un poderoso canal para los marketers B2B, porque ayuda a compartir contenidos educativos con los clientes. De hecho, el 40% de los marketers afirman que las newsletters son fundamentales para el éxito.

En 2022, se esperan que las inversiones en blogs y email marketing se mantengan, y que aumenten sus inversiones en las redes sociales.

 

PRINCIPALES CANALES DE MARKETING B2C

Los negocios B2C (Business-to-Consumer) invierten en los mismos canales principales que los B2B, pero en diferente orden:

Fuente: HubSpot

  • El enfoque tan insistente en las redes sociales se debe al hecho de que más 4.500 millones de personas en todo el mundo las utilizan a diario actualmente. Cuando se utilizan las redes sociales, las tendencias que los marketers suelen aprovechar son los contenidos de vídeo de corta duración y el marketing de influencers.
  • El email marketing en los negocios B2C es muy útil para las comunicaciones personalizadas, las notificaciones relevantes -como los lanzamientos de productos- y los recordatorios.
  • Los blogs ayudan a generar conciencia de marca, a dirigir el tráfico a su sitio web, a convertir clientes potenciales y, lo que es más importante, a establecerse como una fuente de autoridad.

Al igual que los profesionales del marketing B2B, los profesionales del marketing B2C invertirán de igual manera en sitios web/blogs y en email marketing y aumentarán sus inversiones en las redes sociales.

 

TENDENCIAS DE CANALES EN 2022

MARKETING OMNICANAL

Aunque pueda parecer que lo mejor es centrar esfuerzos e inversiones en un solo canal de marketing, no es así. De hecho, el 92% de los marketers trabajan en más de un canal, y el 81% en más de tres.

Una estrategia que muchos profesionales aprovechan con el marketing omnicanal es la reutilización de contenidos.

 

VIDEO MARKETING

El vídeo puede impulsar las conversiones y ayudarte a establecer relaciones con la audiencia. El vídeo es el principal formato de medios en el que los marketers aprovechan sus estrategias. Además, el 69% de los consumidores prefieren conocer lo que ofrece una marca a través de un vídeo.

A la hora de crear vídeo, el formato de vídeo corto (menos de 1 min) es la más popular con diferencia. Para compartir vídeos, los canales más populares son Facebook, YouTube e Instagram, siendo este último el más efectivo.

 

INFLUENCER MARKETING

El marketing de influencers es cuando una empresa se asocia con un creador de contenido popular en su sector para poner anuncios o piezas específicas dentro de su contenido. Aprovechar a los influencers puede ser beneficioso para generar conciencia de marca.

Los consumidores confían cada vez menos en los marketers, y se alejan de los contenidos de promoción tan descarados. En cambio, confían en los influencers, ya que los ven como personas afines a ellos.

 

PODCAST MARKETING

La oferta y demanda de podcasts se ha disparado, por lo que merece la pena considerar los podcasts para llegar a tu audiencia.

Los podcasts y sus presentadores pueden ayudarte a desarrollar una relación única con tu target, ya que este formato fomenta una interacción más fluida y puede compartir un lado más humano de tu negocio.

 

MARKETING DEL BOCA A BOCA

La gente confía más en otros consumidores que en los vendedores, es un hecho. Los marketers promocionan sus productos y servicios para generar ventas, pero los clientes sólo hablarán bien de un producto si realmente les ha gustado.

Pero el marketing del boca a boca no tiene por qué ser sólo cara a cara; también se puede publicar opiniones en foros de Internet y dejar reseñas positivas en las páginas web de la tienda.

Para fomentar este tipo de marketing, puedes crear una experiencia de cliente excepcional.

 

 

¿Qué te ha parecido este post? Si te interesa este tipo de artículos, no dudes en echar un vistazo a nuestro curso de Content Marketing en Stack3.

 

 

Tampoco te olvides de seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn para saber cuándo subimos nuevo post! Hasta la próxima!