Tu marca personal: ¿Cómo destacar? 7 herramientas básicas

Actualmente vivimos en la globalización 3.0, donde el individuo es quien pasa a tener el protagonismo en el mercado, dejando en un segundo plano a las empresas.

…cada persona es quien tiene la batuta y la responsabilidad de su propia vida, que es su principal empresa, y es la que debe decir qué hacer, cuándo, cómo y dónde…”

-José Manuel Casado

 

¿QUÉ ES LA MARCA PERSONAL?

Potenciar tu marca personal consiste en identificar y comunicar aquello que te hace valioso, útil y fiable para que te perciban como el profesional con quién merece la pena trabajar. El objetivo es ocupar un lugar preferente en la mente de otras personas, concretamente en la mente de profesionales que busquen personal con tus características o formación; que consideren que eres la mejor opción y que finalmente te elijan.

Tom Peters ya decía en 1997 que “las grandes empresas entienden la importancia de las marcas, por lo que hoy, en la era del individuo, tienes que ser tu propia marca”.

 

Si te preguntas: ¿Cómo empiezo a construir una marca personal? Pues que sepas que… ya la has construido.

Más bien, debes preguntarte: ¿Cómo puedo tomar el control de mi marca personal? Porque la marca personal la diseñas tú, pero son los demás los que te la otorgan.

 

Esta era digital en la que vivimos es el mejor momento para poder diseñar nuestro propio marketing, ya que disponemos de herramientas que sirven para potenciar nuestra reputación en el ciberespacio, y en este post te enseñaremos cuáles son las mejores.

 

POTENCIAR TU MARCA COMO INDIVIDUO

El concepto de marca personal lo ha desarrollado en mayor profundidad Andrés Pérez Ortega, un especialista en el campo de la Estrategia Personal. Remarca el hecho de que, hoy en día, es el individuo el responsable de su trayectoria profesional, no como antes, donde la responsabilidad de la promoción recaía en la empresa.

 

La marca personal depende mucho de la percepción que la gente tiene de ti. A los demás no les interesa quién eres, sino lo que puedes hacer por ellos, el valor añadido que les puedes aportar. Para ello, debes demostrar tus habilidades y difundir un mensaje atractivo sobre tu capacidad profesional, facilitando así que otros te recuerden y te recomienden.

En Foro Recursos Humanos afirman que: “Aquel profesional (20%) que sepa hacer una marca personal que le diferencie y que le ayude a conseguir clientes, será aquel profesional top que tendrá el 80% del mercado”.

 

7 HERRAMIENTAS PARA SACAR PARTIDO A TU MARCA PERSONAL

Entonces, para potenciar y controlar tu marca personal, ¿qué herramientas puedes emplear?

Desde Stack3, te recomendamos estas soluciones para aprovechar al máximo tu potencial:

 

1 . MEDIUM

Creada en 2012 por los cofundadores de Twitter, nos permite tener un sitio web con todas las facilidades de un blog sin tener que preocuparnos por un hosting o por el SEO. La propia aplicación se encarga de posicionar nuestro contenido en buscadores. Además, es gratuita.

 

2 . HOOTSUITE

Permite unir y gestionar tus redes sociales en un mismo punto y publicar contenidos desde ahí. Esto te va a permitir potenciar tu marca personal desde prácticamente cualquier lugar, ya que también tiene la app disponible para smartphone.

De forma gratuita, permite configurar hasta 3 redes sociales y lanzar 30 publicaciones al mes.

 

3 . BUFFER

Funciona prácticamente igual que Hootsuite, pero menos compleja: es algo más sencilla de usar y permite publicar a la vez en nuestras redes sociales (incluido programar Stories en Instagram).

También disponible para el móvil.

 

4 . PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE

Te resultará de mucha utilidad conocer las keywords que te ayudarán a ser escuchado por quien necesita oírte, o encontrado para quien te esté buscando.

Planificador de palabras clave de Google facilita, a través de una campaña de Google Adwords, conocer dónde puedes posicionarte como profesional y destacar en el área pertinente.

 

5 . GOOGLE ALERTS

Seguro que alguna vez te has buscado en Google. ¿Y si dejas que el buscador haga el trabajo y te envíe notificaciones cuando se hable de ti?

Accede a su servicio y configura la palabra o palabras que quieras buscar (como tu nombre y apellido, por ejemplo) y define la periodicidad para recibir las notificaciones.

 

6 . MENTION

Esta herramienta hace lo mismo que Google Alerts, pero orientada a las redes sociales, y lo tendrás todo en tu email. El plan gratuito puede ser muy útil en las fases iniciales de construcción de tu marca personal. Te permitirá definir una alerta, 250 menciones y 3 redes sociales.

 

7 . LINKEDIN PREMIUM

LinkedIn es mucho más que una red social profesional donde copiar y pegar tu currículum. Aquí podrás cultivar tu reputación, interactuar con otros profesionales, posibles clientes… ¡gratis!. Y luego tienes el modelo Premium.

Sin embargo, para tener una experiencia plena, tienes la opción de pago de LinkedIn Premium. Las distintas modalidades existentes de LinkedIn Premium no son baratas, pero tu currículum destacará por encima del de los demás: podrás buscar a los responsables de empresas dedicados a Recursos Humanos sin límite, enviar 20 InMails a stakeholders, búsquedas avanzadas segmentando por palabras clave, tamaño de empresa, sector, etc.

 

Si te quieres tomar en serio lo de mejorar tu marca personal, merece la pena. Tómatelo como una inversión.

 

 

 

¿Estás decidido a dedicarle tiempo a tu marca personal? Coméntanoslo en comentarios, y comparte con tus compañeros este post para dar a conocer vuestra marca personal. Tampoco te olvides de seguirnos en Facebook, Twitter, InstagramLinkedIn para saber cuándo subimos nuevo post ¡Nos vemos!